¿Quieres saber qué es LIFE Potamo Fauna?

Continúa bajando

  1. 21/06/2018
    La exposición, elaborada durante el proyecto LIFE Potamo Fauna "Conservación de fauna fluvial de interés europeo en red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga" -finalizado en …
    Archivado en: General

LIFE Potamo Fauna

"Conservación de fauna fluvial de interés europeo en la red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga", conocido con el acrónimo LIFE Potamo Fauna (LIFE12 NAT/ES/001091), es un proyecto destinado a la recuperación y conservación a largo plazo de varias especies amenazadas de fauna fluvial de interés europeo. Se llevarán a cabo reforzamientos poblacionales y mejoras de los hábitats de especies como el cangrejo de río de patas blancas, o varios moluscos, peces, anfibios y galápagos. También se realizarán acciones de lucha contra algunas especies exóticas invasoras. Las actuaciones se sitúan en espacios naturales de interés comunitario de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga. El proyecto tiene una duración de cuatro años (1 de enero de 2014 - 31 de diciembre de 2017) y el coste global es de 1.900.262,00 euros, de los cuales el 50%, 949.981,00 euros, son financiados por la Unión Europea. El Consorci de l'Estany actúa como beneficiario coordinador, y son beneficiarios asociados el Consorci del Ter, la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Forestal Catalana SA, els Amics de la Tortuga de l'Albera y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Actúan como cofinanciadores los Ayuntamientos de Banyoles y Porqueres, la Diputación de Girona, Aigües de Banyoles, SAU y el Consorci Esportiu de l'Estany de Banyoles.

LIFE Potamo Fauna ha permitido consolidar un equipo de 24 personas por cuatro años. Algunas de ellas en dedicación parcial y otras con jornada completa. Desde el Consorci de l'Estany se han contratado cuatro personas nuevas. Por otra parte, también y de forma indirecta, participarán temporalmente varias empresas dedicadas a la gestión y estudio de la biodiversidad y la naturaleza.

Objetivos

  • Recuperación directa de las principales poblaciones de náyade alargada (Unio elongatulus) y cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes) en espacios red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga mediante refuerzos poblacionales con ejemplares de centro de reproducción en cautividad.
  • Recuperación directa de la población de galápago europeo (Emys orbicularis) en el espacio red Natura 2000 Riberas del Baix Ter (ES5120011), mediante refuerzos poblacionales con ejemplares criados en cautividad.
  • Expansión y consolidación de las poblaciones de caracoles (Vertigo moulinsiana y Vertigo angustior) en el espacio red Natura 2000 Lago de Banyoles (ES5120008), mediante traslocaciones dentro del sitio.
  • Mejora de las poblaciones de barbo de montaña (Barbus meridionalis) en espacios red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga, mediante traslocaciones de ejemplares en buen estado de la misma cuenca.
  • Mejora de las poblaciones fluviales de especies de herpetofauna: galápago leproso (Mauremys leprosa), tritón jaspeado (Triturus marmoratus), sapo partero común (Alytes obstetricans), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sapo corredor (Bufo calamita) y ranita meridional (Hyla meridionalis), en el espacio red Natura 2000 Riberas del Baix Ter (ES5120011) mediante la creación de micro humedales. 
  • Protección contra la afectación por afanomicosis de las principales poblaciones de cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes).
  • Minimización del impacto de galápagos y decápodes exóticos sobre las poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis) y cangrejo de río de patas blancas (Austropotamobius pallipes).
  • Erradicación del crustáceo decápodo exótico cangrejo americano rayado (Orconectes limosus), recientemente establecido en la zona.
  • Control demostrativo a gran escala de peces exóticos en el lago de Banyoles.
  • Minimización del riesgo de penetración en la cuenca del Ter del mejillón cebra, mediante la instalación de una estación de desinfección de embarcaciones.
  • Divulgación a la población local del valor de las especies fluviales amenazadas, y del impacto de las especies exóticas invasoras. 
  • Interacción con la comunidad científico-técnica involucrada en la conservación de especies amenazadas de fauna fluvial, para la creación de sinergias positivas. 

¿Quieres saber más sobre LIFE Potamo Fauna?

LIFE Potamo Fauna es parte del Programa LIFE+

La Unión Europea (UE) subvenciona desde los años 90 proyectos de conservación de los recursos naturales en los Estados miembros a través del programa LIFE (http://ec.europa.eu/environment/life). 

  • Es un instrumento que financia medidas que contribuyen al desarrollo de la política comunitaria en materia de medio ambiente. 
  • El objetivo consiste en contribuir a la aplicación de la "Directiva Relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales" y de la "Directiva Comunitaria sobre Conservación de las Aves Silvestres" y, en particular, de la red Natura 2000
  • Se enmarca en la ejecución de acciones de mantenimiento y recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna de interés comunitario. 
  • Se aplica en lugares de importancia comunitaria (espacios de la red Natura 2000), concretamente las ZEC (Zonas de especial conservación) y las ZEPA (Zonas de especial protección para las aves) de los estados miembros de la Unión Europea. 
  • Existen tres tipos de proyectos LIFE +, los LIFE + Naturaleza-Biodiversidad dedicados a conservar, restaurar y facilitar el funcionamiento de los sistemas naturales, los hábitats naturales, la flora y la fauna silvestre; los LIFE + Política y gobernanza dedicados a diferentes aspectos como el cambio climático, el agua, el suelo, el ruido, el medio ambiente y la salud, los recursos naturales y los residuos, los productos químicos, etc.; y los LIFE + de información y comunicación para sensibilizar sobre temas de medio ambiente.